• Nathaly

Una dulce adición... (al post anterior)

Ya que algunos me preguntaron sobre otras alternativas de endulzantes en el mercado, escribo este post-bonus para completar el anterior.

Ten en cuenta llevar una dieta balanceada que incluya frutas, verduras y alimentos ricos en nutrientes que aporten los azúcares necesarios sumados a otros beneficios nutricionales para mantener una dieta sana.

PANELA


De donde viene


La panela se elabora a partir de la caña de azúcar en los trapiches. Tras la extracción del jugo en la molienda, el bagazo (residuo de caña triturada) se utiliza como combustible para las hornillas donde se evapora el jugo de la caña para transformarse en panela.


Ventajas y desventajas


La panela, tiene los mismos perjuicios para la salud que el azúcar si es consumida en exceso, además, a nivel metabólico, el organismo la absorberá casi igual de rápido, por tanto, la panela sigue siendo un endulzante y como tal es prescindible en la dieta.


Sin embargo, a diferencia de azúcar refinada, la panela es fuente de vitaminas A, B, C, D y E. magnesio, calcio, fósforo y hierro, junto a trazas de otros micronutrientes, como potasio, manganeso, zinc, cobre, flúor o selenio y por su valor nutricionales resulta una buena alternativa al azúcar refinado, siempre que provenga de proveedores confiables que garanticen la calidad del producto.

Además, su consumo apoya la agro-industria panelera colombiana, lo que genera más empleo e inversión y mejores condiciones para los campesinos.


Impacto Ambiental


Por mucho tiempo, la panela se ha fabricado en forma artesanal sin haber sido objeto de cambios tecnológicos significativos en su proceso de producción.

Por lo anterior, algunos trapiches no han desarrollado procesos productivos ambientalmente sostenibles. En ocasiones, se recurre a otros combustibles como leña, llantas y carbón mineral, que producen gases tóxicos como CO, SO2, NOx, CO2. Además, la agro-industria panelera puede generar vertimientos de aguas residuales, emisiones no controladas, generación de residuos sólidos y uso irracional de agua y energía.

Un proceso industrial tecnificado disminuiría considerablemente el impacto de los trapiches tradicionales, y aunque esto no es de fácil acceso para muchas comunidades campesinas, la importancia social, económica y cultural de la panela en Colombia, hace que en la actualidad se estén llevando a cabo estudios para mejorar la eficiencia y productividad de lo trapiches tradicionales, y desarrollando normas para regular la producción.


Miel de Maple (Jarabe de arce)


De donde viene


Se elabora a partir de la savia del arce azucarero y proviene de Canadá y EEUU. Para fabricar el jarabe se realizan perforaciones en los troncos de los arces y se insertan unos tubos que hacen que la savia gotee y quede contenida en baldes o en tuberías plásticas, desde donde se traslada a una cacerola de acero inoxidable, donde se la cocina hasta que se forma el jarabe dulce.


Ventajas y Desventajas


La miel de maple, tiene alto contenido de sacarosa, por tanto, tiene los mismos perjuicios para la salud que el azúcar si es consumida en exceso. Y aunque aumenta el nivel de azúcar en la sangre de forma más lenta que el azúcar común, la diferencia no es importante y como tal es prescindible en la dieta.


Sin embargo, es una buena fuente de antioxidantes y minerales como calcio, potasio, hierro, zinc y mangneso y otros compuestos que pueden traer beneficios para la salud.

La mayoría mieles de maple vendidas en el mercado colombiano son jarabes de imitación:


Aquí los ingredientes de AUNT JEMINA

INGREDIENTS: CORN SYRUP, HIGH FRUCTOSE CORN SYRUP, WATER, CELLULOSE GUM, CARAMEL COLOR, SALT, NATURAL AND ARTIFICIAL FLAVOR, SODIUM BENZOATE AND SORBIC ACID (PRESERVATIVES), SODIUM HEXAMETAPHOSPHATE.


Tienen un poco porcentaje o son completamente artificiales, lo cual no garantiza el mismo contenido nutricional que la miel de maple original, y en cambio sí, alto contenido calórico y de azúcares.


Impacto Ambiental


Bajo los estándares establecidos, la producción de miel de maple promueve la protección de los bosques de arce, los cuales proveen servicios eco-sistémicos esenciales, regulación de cambio climático, calidad de aire, filtración de agua; así como beneficios culturales y recreativos.

Sin embargo, se debe considerar el impacto por uso de pesticidas, ya que el arce es susceptible de plagas; además, en su producción el proceso de cocción genera emisiones atmosféricas contaminantes, por el uso de combustibles fósil o madera.

Por último, por no ser un producto local, el uso de combustibles derivados del proceso logístico es bastante alto y genera una huella de carbono importante.


STEVIA


De donde viene


La stevia es una planta originaria de la flora sudamericana. La hojas de stevia se pueden usar como te, usar molidas en forma de extracto o preparando un concentrado de steviosido, el cual se hace mediante un proceso en marmitas seguido de filtración, cristalización y secado. Los principales productores son China y Paraguay, pero también puede producirse en otros regiones de Latinoamérica como Colombia.


Ventajas y desventajas


A diferencia de los endulzantes anteriores y de ser entre 200-300 veces más dulce que otros endulzantes, la stevia es “cero-calorías” y tiene una mínima contribución de carbohidratos. Algunos estudios han mostrado que ayuda a controlar el apetito, provee beneficios en el decrecimiento de los niveles de azúcar en la sangre, niveles de insulina, presión arterial y peso corporal.

Sus principales desventajas son la asequibilidad, precio y sabor, ya que aunque muestra un perfil de dulzura similar al de la sacarosa, tiene un regusto amargo y mentolado.

Aunque se ha demostrado que no tiene efectos adversos y su consumo es seguro, debe consumirse con moderación, y tener en cuenta la sensibilidad de algunos grupos de individuos (embarazadas, niños pequeños, hipertensos y diabéticos) que deben consultar a su médico tratante sobre esta alternativa de endulzante.


Impacto Ambiental


El cultivo de stevia, comparado con el de la caña de azúcar y la remolacha, genera menos impacto. Sin embargo, dado que es un producto relativamente novedoso para su producción a gran escala no hay suficiente información sobre efectos de herbicidas, gestión del agua y de suelos y otros impactos ambientales derivados de su cultivo.

Además, el proceso de extracción de los esteviosidos de la estevia, se realiza por medio de solventes, puede generar emisiones atmosféricas, vertimientos de aguas residuales y residuos sólidos con alta carga orgánica.

90 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
contacto@undiamas.co
WApp 3138166743
Bogotá D.C - Colombia

© 2018 by +1

Proudly created with Wix.com