• Nathaly

+5 Lecturas para esta semana.

Actualizado: 29 de jul de 2019

Ya que este viernes no alcancé a hacer un post, les comparto unos cuantos fragmentos de mis lecturas de esta semana, click al título para su lectura completa.


+ Una novela gráfica editada por el Instituto Humboldt en el 2018


CRÓNICAS DE LA RESILIENCIA: El Origen


Autores: Barragán, Andrés. Ramírez, Juliana. Mikán, Juan. Marín, Martha. Torres Carreño, Guillermo.


“LA TIERRA ES UN LUGAR INHÓSPITO PARA LOS HUMANOS Y LAS OTRAS ESPECIES QUE AÚN EXISTEN(…)


Escondido en el Caribe colombiano, en la antigua y compleja red de humedales de la Depresión Momposina, se encuentra un mar interior en formación. Allí sobrevive un enclave construido por los últimos remanentes de las civilizaciones de la Tierra: Aguamarina.

Los humanos que allí se agrupan han logrado sobreponerse a los retos de vivir en un mundo cada vez más inhóspito gracias a que entre ellos se cuentan algunos pocos miles de científicos, diseñadores, creadores, constructores y profundos observadores de la antigua y nueva naturaleza. Ellos han desarrollado, en buena medida gracias a las investigaciones de la pionera Rosalinda Stelis, una nueva capacidad: la bioconectividad.(…)”


+ Entrevista a Jane Goodall hecha por DW (Deutsche Welle) publicada en SEMANA SOSTENIBLE


“…En 1986, me di cuenta de que el número de chimpancés en África estaba disminuyendo y el hábitat estaba siendo destruido. Por esto decidí ir a diferentes países y aprender más sobre el tema. Pero al mismo tiempo estaba aprendiendo sobre la difícil situación de tantas personas que viven en y alrededor del hábitat de los chimpancés, la pobreza agobiante, la falta de buena salud y educación, la destrucción del medioambiente.


Cuando eres muy pobre, cortas los últimos árboles que quedan para tratar de cultivar un poco más de comida o hacer carbón. Esto lo presencié cuando volé sobre ese pequeño Parque Nacional de Gombe y vi lo que había sido parte de un gran cinturón de bosque ecuatorial que se extendía desde África Oriental hasta África Occidental (y eso fue en 1960). En 1990, cuando sobrevolé la zona otra vez, era solo un pequeño bosque insular rodeado de colinas completamente desnudas y la gente luchaba por sobrevivir.


Fue entonces cuando me di cuenta de que si no ayudamos a las personas a encontrar otras formas de vida que no sean destruir el medio-ambiente, entonces ni siquiera podemos tratar de ayudar a los chimpancés.”

+ Artículo respecto a los resultados del índice de pobreza en Colombia.


“…la pobreza multi-dimensional que tiene en cuenta diferentes variables tales como: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y juventud, salud, trabajo, acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda, aumentó y llegó a 19,6% (1,8% más que en el 2016) (...)

"Esto quiere decir que en solo 2 años 1‘107.000 personas entraron al nivel de pobreza multidimensional.”

+ Publicación del INSTITUTO HUMBOLTD, “Transiciones socio-ecológicas hacia la sostenibilidad: Gestión de la biodiversidad en los procesos de cambio de uso de la tierra en el territorio colombiano”


Que habla de las transiciones requeridas como resultado de el inicio de la implementación del Acuerdo Final de paz.


“… El Acuerdo llama a “avanzar hacia una sociedad sostenible” y plantea la necesidad de enfrentar la solución a los problemas del desarrollo rural, la sustitución de cultivos lícitos, la garantía de derechos para las comunidades campesinas, la ampliación de la democracia y el conjunto de acciones para poner fin al conflicto armado, considerando la necesidad de proteger el ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad, lo que incluye conservar o recuperar los ecosistemas frágiles y estratégicos del país.

(...) La consolidación de la paz depende, en gran medida, de la transformación concertada de territorios de conflicto en territorios ecológica y socialmente resilientes en los que sea posible la vida digna de sus habitantes y el pleno goce de sus derechos, con base en la reconstrucción de la conexión fundamental entre sociedad y medio biofísico de sustento."

+ A million threatened species? Thirteen questions and answers

¿Un millón de especies amenzadas? 13 preguntas y respuestas


Por Dr. Andy Purvis, Coordinating Lead Author, IPBES Global Assessment and Life Sciences Research Leader at The Natural History Museum, London


La Evaluación Global de IPBES estimó que 1 millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción. También documenta cómo las acciones humanas han cambiado muchos aspectos de la naturaleza y su contribución a la humanidad (…)


13. ¿Por qué algunas personas dicen que no hay una crisis de bio-diversidad?

Click para el video (En inglés)


" ...Primero, la realidad da miedo, por lo que las personas pueden encontrar consuelo al elegir no creer en ella. Creo que es un error, porque podemos hacer muchas cosas para ayudar a mejorar las cosas, pero solo si reconocemos el problema.

En segundo lugar, creo que algunas personas pueden tener una actitud abierta al respecto, pero aún no están convencidos.

Pero también hay un tercer grupo: las personas que dicen que no hay crisis de biodiversidad porque dentro de sus propios intereses está decir lo que realmente creen..."

"La Evaluación Global destaca que la naturaleza y sus contribuciones a las personas solo pueden salvaguardarse mediante un cambio transformador en una economía global sostenible. ¡No todos quieren que eso suceda!"
27 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
contacto@undiamas.co
WApp 3138166743
Bogotá D.C - Colombia

© 2018 by +1

Proudly created with Wix.com