• Nathaly

Guerra de titanes: Miel vs Azúcar

Teniendo tantos familiares alrededor con tendencia a la diabetes, el tema del “azúcar” es crucial; aunque el enfoque de este post no tiene que ver con la diabetes, porque no tengo la suficiencia médica, (próximamente, haré un post asesorada), la Guerra de Titanes de hoy, compara estos dos endulzantes que son los más comúnmente usados en la vida diaria: Miel y Azúcar común.

.

AZÚCAR (La de la azucarera)


Cuando me refiero a “azúcar” hablo de los cristales que están en la azucarera. Ese azúcar es sacarosa y es la forma más común del azúcar, pero hay muchos tipos de azúcares


¿DE DÓNDE VIENE?


El azúcar común proviene de los jugos de la caña, que tras un proceso de filtración, clarificación, cocción y cristalización da como resultado el azúcar tal y como lo conocemos. También puede extraerse de la remolacha, pero su producción es menos común.

El azúcar se clasifica de acuerdo a su grado de refinación, así podemos encontrar, azúcar blanca, con un 99% de sacarosa y azúcar moreno, sin refinación, que tiene entre 96-98% de sacarosa y su contenido de mineral es ligeramente superior al azúcar blanco.


QUÍMICA DEL AZÚCAR


El azúcar común es un disacárido SACAROSA conformado por glucosa y fructosa en una proporción 50-50, en forma de polvo cristalino inodoro. El azúcar común contiene calorías vacías, es decir que no contiene ningún tipo de nutrientes.


BENEFICIOS

  • Los azúcares libres pueden promover un equilibro calórico positivo, esto es fundamental para mantener un peso corporal saludable y asegurar una ingesta óptima de nutrientes.

  • El azúcar se añade para dar sabor a los alimentos y hacerlos más apetitosos, lo cual nos permite consumir alimentos de rico valor nutricional que de otro modo no probaríamos

  • Alivia el malestar y la ansiedad que genera un cuadro de hipoglucemia. Sin embargo, lo ideal es consumir hidratos de carbono complejos, como las pastas, papas, el arroz, (etc), puesto que el almidón que contienen se va liberando poco a poco durante horas, manteniendo un nivel de glucemia estable.

  • El azúcar es un producto refinado y purificado, que no desencadena ninguna reacción alérgica.

DESVENTAJAS


En nutrición

Así como puede hacer más apetitosas comidas nutritivas, también lo hace con otras que no lo son.

Así saciamos nuestro apetito con alimentos poco saludables limitando el consumo de alimentos sanos y necesarios. Además, el azúcar común carece de proteínas, grasa, vitaminas, minerales y fibra, lo que genera un desequilibrio nutricional.

Su excesivo consumo puede generar un desequilibrio metabólico, ya que el organismo se ve forzado a usar sus reservas de vitamina y calcio para metabolizar el azúcar que consumimos. Esto puede provocar fatiga, disminuye la capacidad de absorción de nutrientes y puede generar osteoporosis

Peso Corporal

El consumo excesivo de azúcar, especialmente en bebidas azucaradas, contribuye al aumento de peso al engañar a su cuerpo para que apague su sistema de control del apetito, porque las calorías líquidas no son tan satisfactorias como las calorías de los alimentos sólidos. Además, los azúcares consumidos en exceso son transformados por nuestro cuerpo en grasas.

Caries dentales

Todos los azúcares, incluidos los naturales, pueden producir caries, debido a que las bacterias presentes en la cavidad bucal los transforman en ácidos, lo que daña el esmalte dental.

Riesgo Cardiovascular

El consumo excesivo de azúcar está relacionado con presión arterial alta, inflamación, aumento de peso, diabetes y enfermedad del hígado graso, vinculados a incrementar el riesgo cardiovascular.

Envejecimiento de la piel

El consumo de una dieta alta en carbohidratos refinados y azúcar, conllevan a dañar el colágeno y la elastina, perdiendo la firmeza de la piel

Deterioro cognitivo

Las dietas ricas en azúcar pueden llevar a un deterioro de la memoria y se han relacionado con un mayor riesgo de demencia

Energía

Los productos que están cargados de azúcar pero que carecen de proteínas, fibra o grasa llevan a un breve aumento de energía que es seguido rápidamente por una caída brusca del azúcar en la sangre. Tener constantes cambios de azúcar en la sangre puede provocar grandes fluctuaciones en los niveles de energía.

Impacto Ambiental

Los procesos de transformación de caña en azúcar, puede generar emisiones, contaminación de aguas, degradación de suelos y pérdida de la diversidad biológica


MIEL


¿DE DONDE VIENE?


La miel es un producto natural hecho por las abejas a partir del néctar de las flores. Las abejas visitan cientos de flores e ingieren su néctar en sus "estómagos de miel" donde las enzimas digestivas actúan sobre la sacarosa para descomponerlo en glucosa y fructosa. Las abejas pueden tomar el néctar de un tipo de planta o de muchos tipos para hacer miel, por lo que se puede clasificar como monofloral o multifloral.


QUÍMICA DE LA MIEL


Se cree que hay mas de 200 compuestos en la miel. Azúcares, agua, ácidos orgánicos y compuestos minerales. Alrededor del 90-95% de la materia seca de la miel es azúcar, monosacáridos como la fructosa y glucosa, disacáridos y trisacáridos.

Además, fructooligosacáridos , fuente de prebióticos, que ayudan a los probióticos en nuestros intestinos. Enzimas, aminoácidos , vitaminas (incluidas las vitaminas B1, B2, B3, B6 y C), calcio, hierro, zinc, potasio, ácidos orgánicos y polifenoles, entre otros, cuya cantidad y presencia, depende de la fuente del néctar.


BENEFICIOS


En principio, la miel es un complemento nutricional valioso para una población sana. Sin embargo, el uso de la miel en sujetos con trastornos metabólicos, incluida la diabetes mellitus, debe investigarse más a fondo.

Los azúcares de la miel tienen los mismos beneficios energéticos que los azúcares refinados; además:


Nutrición

Si bien la miel y el azúcar tienen un valor similar de índice glucémico, la miel contiene más nutrientes vitales, tales como el calcio y el potasio.

Aunque la miel está compuesta principalmente de azúcar, solo contiene alrededor del 30% de glucosa y menos del 40% de fructosa. Además, contiene azúcares más complejos, y la dextrina que es un tipo de almidón. Esto significa que el cuerpo gasta más energía y tarda más para descomponerlo. El azúcar común, se descompone muy fácilmente, lo que lleva a un aumento repentino de glucosa en la sangre.

Propiedades Antioxidantes

Los polifenoles en la miel proporcionan propiedades antioxidantes. Como antioxidante, la miel tiene numerosas propiedades preventivas contra muchas afecciones clínicas, como trastornos inflamatorios, enfermedades de las arterias coronarias, empeoramiento neurológico, envejecimiento y cáncer.

Actividad Anti-microbiana

Algunos tipos de miel muestran un papel antimicrobiano de amplio espectro contra los patógenos bacterianos resistentes a los antibióticos.

Tos y Miel

Tiene efectos beneficiosos en la prevención de la tos, alivio de la tos nocturna y de la dificultad para dormir aliadas con la infección respiratoria superior infantil.

Curación de heridas

La propiedad curativa de la miel se debe principalmente a su actividad antibacteriana, al mantener la condición de la herida húmeda y su alta viscosidad que ayuda a proporcionar una barrera protectora para prevenir la infección.

La miel y la fertilidad

En vista del rico contenido de vitaminas, hierro, calcio, otros aminoácidos, se cree que el polen de abeja y la miel mejoran la calidad del huevo y la fertilidad en general. Se sabe que la miel es rica en vitamina B, una sustancia esencial para la producción de testosterona. En los hombres con impotencia, se ha dicho que dado el alto contenido de óxido nítrico de la miel, puede crear y mejorar la erección.

Impacto Ambiental

La producción de miel es de las pocas explotaciones humanas totalmente sostenible, que no afecta negativamente a su entorno y mantiene la biodiversidad del medio ambiente.


DESVENTAJAS


El consumo excesivo, por su contenido de azúcares, tiene similares efectos que el azúcar común; además,


  • Alto nivel calórico. Una cucharada de miel contiene 64 calorías, que es más alta que la del azúcar con 49 calorías por cucharada.

  • Botulismo Infantil. No es seguro darles miel a los bebés menores de 12 meses. Las esporas bacterianas de la miel pueden causar botulismo infantil

  • Es más costosa que el azúcar común y de más difícil acceso.


CONCLUSIONES


Primero debemos tener en cuenta que, según la OMS, el consumo de azúcares libres, se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total y una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.


Por lo anterior, ambos productos, deben usarse con moderación o no usarse como endulzantes, y ser reemplazados por frutas, verduras y alimentos ricos en nutrientes que aporten los azúcares necesarios sumados a otros beneficios nutricionales para mantener una dieta sana.


Sin embargo, por sus propiedades terapéuticas adicionales y sus beneficios ambientales el ganador de hoy es la MIEL.

Si tu elección es como la mía, escoge miel orgánica, pura, "cruda" es decir no procesada, local (no importada), de proveedores de confianza, sin edulcorantes ni saborizantes y evita la miel adulterada, así garantizas un producto de calidad que aporte realmente a tu bienestar.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
contacto@undiamas.co
WApp 3138166743
Bogotá D.C - Colombia

© 2018 by +1

Proudly created with Wix.com