• Nathaly

Guerra de titanes: Cigarrillo convencional vs Cigarrillo electrónico

Nos anticipamos para dar el ganador indiscutible: por tu salud y por la salud del planeta, nos declaramos anti-tabaco de pies a cabeza.

Sin embargo, propongo esta entrada para aquellos que se les encendió la chispita del cambio y quieren conocer el impacto de cada uno para tomar una decisión informada.


Nuevamente, dejo de lado producción, empaque y distribución para enfocarme en materias primas, consumo y post-consumo. Aunque, el procesamiento y recubrimiento del tabaco tiene una larga lista de impactos ambientales (emisiones, usos de energía, uso intensivo de agua, etc.)


CIGARRILLO CONVENCIONAL


Materia prima: Tabaco


Agricultura. El cultivo de tabaco es monocultivo, requiere grandes extensiones de tierra que elimina todo tipo de hábitats diferentes. Al no haber diversidad, las especies que se alimentan de un solo tipo de planta, pueden convertirse en plagas. Además, el proceso de cosecha y cultivo constante, no permite que el suelo recupere los nutrientes, lo que deriva en un desgaste de la fertilidad del suelo y erosión. Por lo anterior, estos suelos requieren grandes cantidades de químicos (pesticidas, herbicidas, etc) y reguladores de suelos dañinos para el ambiente y para los agricultores.


Deforestación. Emisiones de CO2, cambio climático y pérdida de la biodiversidad, desertificación y erosión son consecuencias directas del cultivo y curado del tabaco, ya que se eliminan bosques enteros para sus plantaciones y para la madera que se usa en su curado. Se estiman anualmente 11,4 millones de toneladas métricas de madera para curar el tabaco y después de que se produce el tabaco, se necesita más madera para crear papel de enrollar y empaquetar.


Agricultores. Los pequeños productores de tabaco a menudo tienen bajos ingresos, altos gastos en insumos y renta de la tierra, aumento de costos de atención médica debido a los efectos del cultivo de tabaco en la salud, y no hay un suministro de alimentos confiables y sostenibles para sus familias.


Consumo

Con cerca de mil millones de fumadores en 2012 que consumen aproximadamente 6,25 billones de cigarrillos en todo el mundo, el humo de los cigarrillos a nivel mundial libera cantidades significativas de tóxicos y contaminantes directamente en el ambiente. En un solo año, el humo de tabaco global contribuyó con miles de toneladas métricas de carcinógenos humanos conocidos, otros tóxicos y gases de efecto invernadero. Las emisiones tóxicas incluyen 3.000–6.000 métricas toneladas de formaldehído; 12.000–47.000 toneladas métricas de nicotina; y los tres principales gases de efecto invernadero encontrados en el humo del tabaco - dióxido de carbono, metano y óxidos nitrosos. Esto sin contar los efectos de los residuos de humo que se acumulan en las superficies y que pueden terminar en vertederos, persistentes inclusive en aguas residuales tratadas.


Post-Consumo

Los residuos desechados estimados del consumo mundial de cigarrillos en 2014 están entre 340-680 millones de kg. Esto no incluye el peso del remanente de tabaco y otros subproductos de los residuos desechados.

La mayoría de fumadores no son conscientes del impacto de los residuos de su cigarrillo y son tirados directamente en el ambiente. Los filtros de cigarrillo no se biodegradan en la mayoría de circunstancias y pueden romperse en partículas de plástico más pequeños, eventualmente lixiviando algunos de los 7000 químicos contenidos en él, muchos de estos productos químicos son tóxicos para el medio ambiente, y al menos 50 son carcinógenos humanos conocidos. La nicotina, arsénico, hidrocarburos y metales pesados se filtran a partir de estos desechos y pueden ser extremadamente tóxicos para organismos acuáticos.


CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Un cigarrillo electrónico contiene una batería que calienta una bobina para vaporizar un cartucho que contiene nicotina. Dado que es un producto relativamente nuevo, es un mercado regulado ineficazmente y casi no hay datos disponibles sobre el impacto de la fabricación de estos productos, esto no quiere decir que no existan, sino que no hay suficientes datos de sus efectos a largo plazo para probarlos.


Materia prima


Las soluciones concentradas de nicotina implican una fabricación significativamente más intensiva para el medio ambiente versus los cigarrillos normales hechos principalmente de material vegetal. Así que el impacto en su producción es quizá mayor que en un cigarrillo convencional, sin tener en cuenta el impacto de sus componentes principales: batería de litio, luces LED, microprocesador, cubiertas metálicas, cables, plásticos y otros polímeros absorbentes que estabilizan los componentes y retienen los líquidos vaporizables dentro del dispositivo.


Consumo

Se cree que los cigarrillos electrónicos son más seguros porque pueden contener menos nicotina que los cigarrillos clásicos. Muchas personas que usan cigarrillos electrónicos tienen la falsa percepción de seguridad y por esto fuman más a menudo, inhalando más producto y generando a su vez más emisiones.

Pocos fabricantes publican detalles sobre los ingredientes o concentraciones de productos químicos. Se desconoce el efecto de estas sustancias y las posibles reacciones de la mezcla con nicotina. El efecto de los oxidantes asociados con los componentes del cigarrillo electrónico y el vapor en la salud y el medio ambiente requiere un estudio adicional.


Post-Consumo


Actualmente, la mayoría de estos dispositivos, no son reutilizables ni reciclables, muchos contienen elementos (como cartuchos) que son desechables. Los que se venden como recargables usan plásticos, metales, baterías y otras sustancias no biodegradables que se convierten en productos de desecho, terminando como residuos electrónicos en vertederos.

Los hábitos ambientales de muchos fumadores se traducen en usuarios de cigarrillos electrónicos, por lo que podemos encontrar residuos electrónicos en playas, circulando en océanos y contaminando ciudades y paisajes: Los cartuchos desechables de plástico pueden convertirse en las colillas del futuro.


CONCLUSIONES


En nuestra Guerra de Titanes de hoy tenemos dos grandes perdedores, un enorme impacto en la salud humana y en el planeta, y una tercera alternativa urgente: hacer lo posible por dejar de fumar; pero si aún no te decides procura disponer bien de tus residuos, ese es un excelente comienzo.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
contacto@undiamas.co
WApp 3138166743
Bogotá D.C - Colombia

© 2018 by +1

Proudly created with Wix.com