GARBOLOGÍA: Basura de pandemia | ICOPOR

Actualizado: jul 20

Si el mundo sobrevive a esta pandemia, ¿qué descubrirán nuestros descendientes tras las montañas de desechos que les heredaremos sin ninguna culpa?


Hoy retomo el BLOG +1 hablando de basura, ¿por qué no?


La basura es una gran parte de lo que somos, así como las heces y la orina son tan nuestras como la sangre que corre por nuestras venas, y cuando vamos al médico nos piden exámenes de lo uno y de lo otro. La basura que tiramos refleja nuestros hábitos de consumo, nuestra conciencia planetaria, nuestros gustos y aficiones, y hasta nuestra dieta preferida.


Decirle basura a todo no es correcto, y aunque, hablar de residuos no es que haga diferencia para muchos, si vemos todo lo que tiramos como “basura” no aprovechable, entonces no nos importará si separamos o no correctamente, no veremos la oportunidad de reusar, no reciclaremos y consideraremos lo que tiramos como problema de otro. En tanto que si vemos nuestros residuos, en otro contexto, quizá hasta se nos ocurra aprender a compostar, a usar la borra del café como exfoliante o a reutilizar los pomos desmaquillantes para quitar el esmalte de las uñas, si es que aun no nos hemos decidido por las toallitas reusables.


Hoy comenzaremos con el famoso ICOPOR (a la colombiana) o poliestireno expandido. Tan de moda por estos días con el boom de lo desechable y de los domicilios.

En esta resumida revisión bibliográfica trataré de darles información (no sesgada) sobre su ciclo de vida y alternativas de reuso, reducción y reciclaje.


CICLO DE VIDA ICOPOR


El poliestireno expandido (icopor) es un material plástico espumado utilizado en el sector de la construcción principalmente como aislamiento térmico y acústico, en el campo del envase y embalaje y en una serie de actividades diversas (1)


PRODUCCIÓN


El EPS (del inglés expanded polyestyrene) Se fabrica a partir del moldeo de perlas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, usando un agente expansor, que habitualmente es el pentano. Aunque se ha relacionado la producción de EPS con el uso de de CLOROFLUOROCARBANOS tan dañinos para la capa de ozono, su proceso de fabricación no utiliza este tipo de sustancias y por tanto no emite CFC a la atmósfera.


Otro tipo de proceso conlleva la producción de es el poliestireno expandido por extrusión, cuya producción genera más impacto sobre la capa de ozono, y por lo mismo se han tratado de implementar en el mundo tecnologías más limpias, con cierto éxito.


Sin embargo, en la producción se usa como materia prima, el estireno, derivado del petróleo y por tanto no renovable, que tiene un serio impacto sobre la salud humana, (es potencialmente cancerígeno); la vida silvestre y el agua (2) y aunque al convertirse en poliestireno expandible no refleja los mismos riesgos, el estireno puede migrar desde los contenedores a los alimentos que consumimos, en ciertas condiciones de temperatura. Aunque hay que precisar que en la vida diaria tenemos contacto con pequeñas dosis de estireno presentes en alimentos de forma natural, en el humo de los cigarrillos y de los carros, el estireno en una sustancia perjudicial para la salud.


Además del estireno, los procesos de producción del EPS usan otros químicos nocivos como el Tolueno, Xileno, Acetonas, (etc)


También, el proceso consume agua y energía no renovable (gas) en su producción, aunque los residuos sólidos son mínimos dado que las piezas defectuosas de producción pueden ser reintroducidas en el proceso reduciendo la generación de desperdicios.


USO


Se utiliza entre otros, en la industria de la construcción como aislante térmico, protección de embalaje, relleno, envasado y empaque, menaje desechable y otros productos diversos como cascos o tablas de surf.


VENTAJAS

Al ser un producto más liviano economiza en recursos de transporte, es versátil, económico, ofrece protección térmica, higiene y protección frente a la humedad. No contamina las capas freáticas, es inerte y relativamente estable.


DESVENTAJAS

El EPS es sensible a la luz solar, haciendo que pierda sus propiedades y se convierta en un producto polvoso y manchado, por tanto, en estas condiciones, estos empaques tienen una corta vida útil, el producto se transforma rápidamente en desecho. Cinco minutos de uso para 500 años de estorbo.


POST-CONSUMO


El ICOPOR que se utiliza para empaque y envasado, productos desechables y embalaje; luego de cumplir un corto ciclo de uso es desechado y aunque su porcentaje en comparación con el plástico es inferior, causa graves daños cuando ingresa en los ecosistemas marinos y contamina las aguas. (3)


El poliestireno se reduce a pequeñas bolas no biodegradable que los pájaros, animales marinos y la vida silvestre confunde con comida y puede generar bloqueos en los tractos digestivos de las especies afectadas; además, por su porosidad el EPS recoge y concentra algunos de los contaminantes más dañinos que hay en el océano, generando problemas de salud a los organismos acuáticos, y a los seres humanos que los usamos de alimento. (2)(3)

Al ser un producto tan liviano, es fácilmente arrastrado por el viento y se descompone en pequeñas partículas que pueden llegar a diferentes ecosistemas, alterando su balance.


Cuando el EPS para en vertederos de basura ocupa grandes volúmenes y tarda más de 500 años en descomponerse, disminuyendo drásticamente la capacidad de los rellenos sanitarios.


RECICLAJE

Si bien el EPS es reciclable, es todo el proceso de limpieza, transporte, desengrase y recolección lo que lo hace casi imposible, ineficiente y poco rentable, los recicladores no se quieren encartar con este producto. Otros productos de icopor usados en el sector de la construcción o embalaje son un poco más fáciles de reciclar porque no necesitan un proceso previo de limpieza y desengrase, pero se precisa de una buena recolección. Busca apoyo en tu localidad si quieres saber más de como disponer y reciclar tus residuos de ICOPOR si es absolutamente necesario su uso, los procesos de reciclaje conllevan por igual gasto energético y de agua, y el resultado son productos que de todas formas requerirán ser procesados, nada se puede reciclar eternamente.


El EPS tiene una alto poder calorífico por lo que puede ser usado como fuente de energía, este proceso conlleva por supuesto la generación de gases de efecto invernadero y no todo el EPS que es desechado es sujeto de esta alternativa. (4)


Antes de pensar en el reciclaje como alternativa de disposición de este material, se debe pensar en reducir el consumo de EPS usando alternativas eco-amigables, biodegradables, compostables, o reutilizables.

REDUCIR

Para reducir los desechos de EPS podemos reemplazar los envases que utilizamos para tomarnos el café o empacar la comida, por alternativas biodegradables o eco-empaques, prefiriendo restaurantes, marcas y productos que hayan implementado estas opciones. También podemos usar taza y cocas reutilizables, de larga vida útil y fácil disposición final y evitar las bandejas en los supermercados, para reemplazarlas por mejores opciones.

REUSAR

Las opciones para reutilizar tus desechos de icopor, dependen de tu tiempo, energía y creatividad. Para mejorara el drenaje de tus plantas, como material de relleno, como pequeños semilleros, para fabricar organizadores DIY, puedes encontrar videos y tutoriales online, pero siempre prefiere reducir al máximo tu consumo como primera línea de defensa.


(1) Polestireno expanido y medio ambiente. ANPA

(2) Why Styrofoam (Expanded Polystyrene) Should Be Banned Everywhere In The World

(3) BBC Mundo. ¿Por qué cada vez más ciudades prohíben el poliestireno?

(4) Ashton Cofer Reciclaje de poliestireno expandido

(5) DIY 7 WAYS TO REUSE POLYSTYRENE

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
contacto@undiamas.co
WApp 3138166743
Bogotá D.C - Colombia

© 2018 by +1

Proudly created with Wix.com