• Nathaly

¿Cuántos planetas Tierra necesitaríamos si la población mundial viviera como...?

Este año el día de sobregiro de la tierra fue el 29 de julio y si nunca has oído hablar del tema debes saber que a nivel global, la humanidad se gastó todos los recursos naturales disponibles para un año en solo 7 meses.



29 de JULIO: DÍA DE SOBREGIRO DE LA TIERRA


La humanidad se ha vuelto insostenible y todos parecemos ignorarlo. Este sobregiro no podrá mantenerse por mucho tiempo sin que los ecosistemas comiencen a degradarse y colapsar, y es importante tenerlo en cuenta para que como personas, como familias y como nación, actuemos con urgencia para proteger nuestros bosques, océanos, agua y vida silvestre para lograr un desarrollo sostenible que garantice nuestro bienestar y el de las futuras generaciones. Ya que o re-diseñamos estrategias para mover la fecha #movethedate, o el reajuste se realizará por medio de desastres naturales de dimensiones globales.


“Los costes de esta sobre-explotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera”

La Global Footprint Network (GFN) se dedica a registrar el impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra y es un indicador clave para la sostenibilidad, además nos permite tomar decisiones para la planificación y gestión ambiental. Para comprender como se calcula este día hoy hablaremos de Huella Ecológica (cuanta naturaleza usamos) y Biocapacidad (cuánta naturaleza tenemos)


BIOCAPACIDAD


Representa la habilidad de los ecosistemas para producir materiales biológicos útiles y para absorber desechos generados por los humanos, utilizando tecnologías de administración y extracción actuales


HUELLA ECOLÓGICA


Antes de la explosión demográfica del siglo 20 la tasa de consumo de la humanidad era mucho menor que la tasa de renovación de recursos del planeta. Debido a esto nuestros modelos económicos se basaron en un incremento de la capacidad productiva sin tomar en cuenta las posibles limitaciones en los recursos. Esta simplificación no es viable en la actualidad y por esto se hace relevante el cálculo y estudio de la huella ecológica.


La huella ecológica rastrea la demanda humana de recursos naturales cuantificando las áreas biológicamente productivas requeridas para satisfacer todas estas demandas competitivas. La huella ecológica se mide en unidades estándar llamadas hectáreas globales.

Esta demanda cubre 6 áreas:

Huella de tierras de pastoreo. Cubre la demanda de tierra para criar ganado para productos cárnicos, lácteos, cuero y lana.

Huella de productos forestales. Mide la demanda de bosque para proporcionar leña y productos de madera.

Huella de pescaderías. Mide la demanda de productos marinos y ecosistemas de aguas continentales necesarios para reponer los productos pesqueros cosechados.

Huella de tierras de cultivo. Mide la demanda de tierra para alimentos y cultivos.

Huella de tierra construida. Mide la demanda de áreas biológicamete productivas cubiertas por infraestructura, incluidas carreteras, viviendas y estructuras industriales.

Huella de carbono. Mide la emisiones de carbono de la quema de combustibles fósil y la producción de cemento. Estas emisiones se convierten en áreas forestales requeridas para retener las emisiones no adsorbidas por los océanos.


¿QUIERES CALCULAR TU HUELLA ECOLÓGICA? >>>Haz click aquí <<<


Calculé la mía y quedé tristemente sorprendida al comprobar que mis resultados están muy cercanos a la cifra mundial y que me falta mucho camino por recorrer para ser una consumidora responsable. El lunar en mi informe: Huella de carbono por combustibles fósiles, y es que, si bien no permanezco en la calle, mi dependencia del carro para mi movilidad es alarmante, además, me gusta viajar, y la gasolina de avión tienen mucha relevancia en los resultados.


Les confieso que no dejaré de viajar, pero este cálculo me da pistas sobre desde que otras perspectivas abordar mi huella ecológica para mejorar mi cifra y darle un día más al planeta.


IDEAS DE SOLUCIONES


Mejorar la alimentación.


No soy una gran consumidora de carne, por fin logré sacar las carnes rojas de mi dieta, he reducido mi consumo de cerdo en casi un 90% (no logro sacar la tocineta y el chicharrón de mis antojos dominicales) y mi proteína animal se limita a pollo y a pescado, más al primero que al segundo, reduciendo de todas formas su consumo semanal y reemplazándolo por granos y verduras, (estoy enamorada de las berenjenas)

El último informe de la ONU habla de la incidencia de nuestra alimentación en el cambio climático, por tanto este es un primer punto clave a abordar para la creación de hábitos sostenibles:

“Algunas dietas requieren más agua y más tierra, y causan más emisiones de gases que aumentan el calentamiento global. Las dietas balanceadas con más alimentos a base de granos, legumbres, frutas y verduras y con alimentos animales producidos de manera sostenible, presentan oportunidades para limitar el cambio climático”

Caminar más - Usar la bici - Usar Transporte Público - Compartir el carro - Preferir producto local


La energía renovable es un camino directo para reducir tu Huella Ecológica y abordar el cambio climático. Además, al preferir productos locales, reduces las emisiones generadas por el proceso logístico, de esta forma reduces tu huella ecológica ocasionada por el uso de combustibles fósiles.

Yo sé que no voy a dejar de viajar, pero cuando esté en la ciudad trataré de caminar a mi lugar de trabajo que a propósito, ¡queda bastante cerca de mi casa!



Planificación Natal


Apoya los derechos de las mujeres y el acceso a la planificación familiar. Abordar el tamaño de la población es esencial para crear un futuro sostenible para todos dentro del presupuesto ecológico de nuestro planeta.


Reducir Reusar Reciclar Repensar


¡Somos generadores profesionales de desperdicios! y todo porque no repensamos nuestras compras. Empezando por los productos alimenticios que muchas veces se compran de más y quedan desperdiciados en la basura. Empaques de un sólo uso que no aportan sino basura sempiterna, cosas que compramos porque están en promoción o porque nos curan la depresión y la ansiedad de nuestra vida diaria, pero que desechamos al momento , electrodomésticos que solo necesitan reparación para recuperar vida útil...

REPENSAR no quiere decir NO COMPRAR, es ser conscientes de todo el ciclo de vida de las cosas que compramos, desde su fabricación hasta su disposición final. Es cierto, te demoras más, y no siempre la logras...pero al menos te estás entrenando para ser cada vez un mejor consumidor.


En las ciudades


Reta como ciudadano consciente a tus líderes para que desarrollen políticas sostenibles de planificación urbana. La participación ciudadana es crucial para la disminución de la huella ecológica. Nadie te dice que seas un experto, pero leer para estar enterado es un buen comienzo.


Secretaria Distrital de Ambiente http://www.ambientebogota.gov.co/

Secretaria Distrital de Planeación http://www.sdp.gov.co/


Es tu planeta

Proteger y regenerar los ecosistemas naturales de los que depende nuestro bienestar es esencial para vivir en equilibrio con la Tierra.


¿Qué puedes hacer en casa, en el trabajo o en tu comunidad para nutrir la naturaleza?


¿Quieres saber más?


https://www.footprintnetwork.org/

https://www.overshootday.org/newsroom/press-release-july-2019-spanish/

Informe técnico sobre “compatibilidad de empresas con un planeta”: https://www.schneider-electric.com/en/download/document/one_planet_prosperity

#MoveTheDate Mapa de soluciones: https://movethedate.overshootday.org

Sitio del Día del Sobregiro de la Tierra: https://www.overshootday.org

Infografías para la prensa: https://www.overshootday.org/newsroom/infographics/

Huella ecológica (libro ingles): https://www.footprintnetwork.org/2019/07/22/ecological-footprint-book

Calculadora de Huella: https://www.footprintcalculator.org

Datos para todos los países: https://data.footprintnetwork.org

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
contacto@undiamas.co
WApp 3138166743
Bogotá D.C - Colombia

© 2018 by +1

Proudly created with Wix.com