• Nathaly

CRISIS CLIMÁTICA. 5 Preguntas y 10 ideas para ayudar desde casa

Actualizado: 21 de nov de 2019

Si bien cada vez más colombianos y colombianas somos conscientes del cambio climático, no está de más seguir hablando tanto como se pueda del tema hasta que nos convenzamos de que es necesario tomar medidas urgentes desde todos los ámbitos.


1. ¿Qué es CAMBIO CLIMÁTICO?


El clima va cambiando debido a condiciones naturales, sin embargo las actividades humanas han ido aumentando sustancialmente las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, intensificando el efecto invernadero natural. Los gases de efecto invernadero GEI natural hacen habitable la Tierra, ya que impiden que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, sin embargo con la revolución industrial, la generación de CO2 (uno de los principales GEI) producto de la quema de combustibles fósiles, la deforestación, la agricultura a gran escala, entre otras actividades humanas, han generado un incremento alarmante de las emisiones de GEI que ha impactado de forma directa la temperatura global.


2. ¿Qué NO es CAMBIO CLIMÁTICO?


La crisis climática y el calentamiento global NO SON un fenómeno causado por el hueco en la capa de ozono si bien los dos son consecuencia de la actividad humana.

Aunque "la temperatura global iba a aumentar de todos modos" lo cierto es que no con el nivel de incremento actual, la crisis climática hace que fenómenos que ocurrirían de forma natural se vuelvan extremos y catastróficos.

La crisis climática no es una teoría conspirativa para poner a tambalear el modelo económico de las super potencias, es una realidad que tarde o temprano recaerá en las economías mundiales con consecuencias en todos los sectores (socio-económicos,geopolíticos,salud pública,etc) a nivel planetario.


3. ¿El CAMBIO CLIMÁTICO sólo es observable en regiones aisladas como los polos?


Si bien se habla continuamente del derretimiento de los casquetes polares, y se muestran fotos de osos polares muriendo de hambre, leones marinos perdiendo su hábitat y muchos ejemplos que son críticos pero parecen demasiado lejanos para tocarnos, lo cierto es que la crisis climática tiene efectos tangibles más cerca de lo que pensamos.

En Colombia, hemos perdido el 58% de nuestra área glacial entre 1980 y 2017. En tres o cuatro décadas los colombianos tendrán solo un recuerdo de los que fueron las masas de hielo en sus montañas. los glaciares son vitales pues actúan como reguladores de las corrientes y aportan agua a diferentes ecosistemas.

Los ecosistemas marino-costeros, tan importantes para los colombianos, se ven afectados con procesos de erosión y pérdidas de playas, Cartagena, por ejemplo, en dónde se han destruido mangles para urbanizar, es especialmente susceptible a este efecto.

Olas invernales intensas así como épocas fuertes de sequía en zonas donde no se presentaba este fenómeno, granizadas inusuales, grandes ventarrones e incendios forestales agravados por las tácticas irresponsables de deforestación, que además de generar más gases de efecto invernadero, destruyen el bosque que se encarga de mantener nuestra atmósfera sana, son efectos que ya se ven en nuestro país y que no hay que viajar a los polos para observarlo.

Nos enorgullecemos de que Colombia es megadiversa en Biodiversidad ocupando el tercer lugar en especies vivas y segundo lugar en especies de aves, todo esto cambiará debido a que la crisis climática ocurre a una velocidad tal que muchas especies no podrán adaptarse y estarán en riesgo de extinción.

Mocoa. Foto: Leonardo Muñoz (EFE)


4. ¿La CRISIS CLIMÁTICA es una estimación para el futuro o es actual?


La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones.

Existen pruebas alarmantes de que se pueden haber alcanzado o sobrepasado puntos de inflexión que darían lugar a cambios irreversibles en importantes ecosistemas y en el sistema climático del planeta. Ecosistemas tan diversos como la selva amazónica y la tundra antártica pueden estar llegando a umbrales de cambio drástico debido al calentamiento y a la pérdida de humedad. Los glaciares de montaña se encuentran en alarmante retroceso y los efectos producidos por el abastecimiento reducido de agua en los meses más secos tendrán repercusiones sobre varias generaciones. (1)


5. ¿La CRISIS CLIMÁTICA es sólo un problema ambiental?


La respuesta es compleja. Los cambios que conllevará la crisis climática afectará en todos los niveles. Por ejemplo:


Salud: Incremento en el impacto de enfermedades transmitidas por vectores (malaria, dengue) además de enfermedades relacionadas con las variaciones climáticos (frío y calor), y también las derivadas por la mala calidad del aire.

Agricultura: Reducción en la productividad debido a disminución de lluvias, olas de calor, procesos de desertificación y aridez así como daños en los cultivos debido al impacto fenómenos metereológicos extremos.

Alimentación: Escasez de alimentos debido al descenso de la producción agrícola, contaminación de alimentos con dióxido de carbono y disminución de nutrientes esenciales como zinc y hierro.

Energía: La escasez de agua tendrá repercusiones directas sobre las hidroeléctricas.

Turismo: Las fuertes oleadas de calor, aumento en el nivel del mar, pérdida de playas, así como las fuertes temporadas invernales cambiarán el panorama de turismo.


10 IDEAS PARA REDUCIR NUESTRO IMPACTO DESDE CASA


Si bien, todas los tipos de industria deben implementar medidas y se deben crear regulaciones estrictas para frenar el cambio climático, desde casa también debemos contribuir, para reducir el impacto de nuestras acciones.

1. Cambia las bombillas

Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año.

2. Apaga la tele y el PC

Sólo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo.

3. Conduce menos

Anda, monta en bicicleta, usa el transporte público. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas.

4. Revisa los neumáticos

Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2.

5. Recicla

Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.

6. Reduce y Reusa para disminuir tu basura.

Escoge productos con poco envase: una botella de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.

7.Menos agua caliente

Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año.

8. Vigila los electrodomésticos

Tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía.

9. Trata de consumir menos carne

La producción de carne roja lleva a un número significativamente mayor de emisiones de gases de efecto invernadero que la de pollo, frutas, verduras y cereales.

10. Planta un árbol

Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.


Fotos reales del impacto del cambio climático

https://www.nationalgeographic.com.es/temas/cambio-climatico/fotos/1/50


Fuentes


(1) https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html

(2) https://www.semana.com/nacion/articulo/efectos-del-cambio-climatico-en-colombia/512637

(3) https://www.semana.com/nacion/articulo/efectos-del-cambio-climatico-en-colombia-en-el-2100/512513

(4) https://www.undp.org/content/dam/aplaws/publication/en/publications/environment-energy/www-ee-library/climate-change/mainstreaming-climate-change-in-colombia/CC%20risk%20Mainstreaming%20Climate%20Change%20in%20Colombia-EN.pdf

(5) https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/11/GP-cambio-climatico-LR.pdf

(6) http://www.cambioclimatico.org/contenido/10-medidas-concretas-para-ayudar-frenar-el-cambio-climatico

(7) https://www.bbc.com/mundo/noticias-45792863

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
contacto@undiamas.co
WApp 3138166743
Bogotá D.C - Colombia

© 2018 by +1

Proudly created with Wix.com